Foto: Gijón Basket

Crónica 1ª Nacional Masculina – Pleno de victorias locales en la primera jornada

25 febrero 2021

Se produjo el pasado fin de semana el esperado comienzo de la temporada 2020-21 en la 1ª Nacional Masculina. Aunque con una versión reducida de la fase regular, dividida en dos grupos de cinco equipos cada uno, por fin el baloncesto regresó a las pistas asturianas en la categoría estrella de las organizadas por la FBPA. Tan solo se pudieron jugar tres partidos, eso sí, por el aplazamiento del choque entre Grupo Covadonga CB Laviana en el Grupo A. Un falso positivo en el conjunto lavianés impidió la celebración de dicho partido, que queda pospuesto para el sábado 13 de marzo.

La competición se abrió con el otro duelo del Grupo A, el que midió las fuerzas de CD Art-Chivo y CB Pumarín (100-72). La igualdad de los dos primeros cuartos (45-9), quedó rota tras el descanso con un sonoro parcial de 32-5 a favor de los ovetenses en el tercer periodo. El tiro exterior funcionó a la perfección en las filas del equipo de Alfonso Lebrato, liderado en este apartado por un mágico Albano Fernández. Por su parte, para los pumatas esta fue una buena primera toma de contacto con la alta competición, tras verse el equipo aurinegro sometido a una profunda reestructuración con respecto a la pasada temporada.

Lo de Albano Fernández fue de otro planeta. “El Arquero” se fue hasta los 35 puntos, con una sobrenatural serie de 8/11 en triples. Además, en el Art-Chivo también destacaron Diego Fernández (17 tantos y 8 rebotes) y Bebe Capellán (16 puntos y 8/9 en tiros de 2 puntos). Por el cuadro de Pérez de Illas, los más entonados fueron David Jiménez (15 puntos), Adrián Riesgo (doble-doble con 12 puntos y 15 capturas) y Víctor Ordóñez (12 puntos).

En el Grupo B también hubo victorias locales. El Colegio San Fernando se deshizo del Universidad de Oviedo por 77-60. Tras unos primeros minutos de ajustes por ambas partes, el Sanfer tomó el mando de la situación para irse al descanso con una buena renta de 16 puntos a su favor (49-33). La defensa del CAU mejoró ostensiblemente en la segunda mitad, pero la escuadra de Eduardo Ablanedo se vio lastrada por sus malos porcentajes de tiro (14/39 en 2 puntos y 6/18 en triples).

Pese a la importante baja de Javi Candás, los naranjas sumaron la primera victoria de la campaña gracias a las actuaciones de Edmundo Martín (12 puntos y 6 rebotes) y los jóvenes Diego Cuetos (13 tantos) y Adán Potesta (11 puntos), unido a la aportación de otro veterano como Pablo Bravo (11 puntos). Por el Uni hay que mencionar los números de Mario García (14 puntos y 7 rechaces), Alejandro De Paz (11 puntos) y Rubén Abad (9 puntos).

En el partido que cerraba la primera jornada, emitido por Tododeporte Asturias, el Liberbank Oviedo Baloncesto y el CB Navia-La Magaya ofrecieron un bonito espectáculo, lleno de alternativas y con buen juego por ambas partes, sobre todo considerando la larga inactividad de los equipos. Tras un comienzo igualado, los ocebistas lograron un parcial de 9-0, que les dio la primera ventaja interesante de la tarde. El Liberbank llegó a mandar por 11 tantos, pero el talento de Mario Méndez permitió la reacción del cuadro naviego (37-32). Otro parcial local de 9-0 abrió una pequeña brecha antes de que terminara la primera mitad (43-36).

El tercer cuarto fue pródigo en emociones. El Navia se repuso gracias a la aparición de Hugo Prieto, hasta entonces poco activo, secundado por Pablo González. El parcial de 0-11 a favor de los de Charly Díaz hizo que el marcador se voltease con ventaja a favor de los visitantes (43-47). El técnico carbayón, Alejandro González, tiró de rotación para responder con otro 11-0 a favor de su equipo.

Ya en el último periodo el Liberbank se llegó a ir 16 puntos arriba con el 73-57. Pero el Navia tiró de orgullo y llegó vivo al último minuto. Un par de balones perdidos fueron ya definitivos para que el OCB se hiciera con el triunfo. Sensacionales prestaciones las de los lobeznos Fernando Suárez (15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) y Pelayo Fuentes (14 tantos y 7 rebotes), apoyados por Adrián Fonseca (11 puntos y 3/5 en triples) y Pablo Roza (10 puntos y 3 recuperaciones). Por parte naviega, Hugo Prieto fue el máximo artillero del choque, con 20 puntos y 9 rebotes, secundado en su equipo por Mario Méndez (15 puntos) y Pablo González (13 puntos). Reseñar con trazos fosforito los 18 rebotes capturados por «Peif«, todo un coloso en esa faceta.

RESULTADOS Y PRÓXIMA JORNADA

Este es el panel de resultados de la primera jornada en la 1ª Nacional Masculina:

GRUPO A

CD Art-Chivo 100 – CB Pumarín 72

Grupo Covadonga vs CB Laviana (APLAZADO)

Descansa: Gijón Basket

Próxima jornada:

Sábado 27 a las 18:00 horas: CB Laviana vs Grupo Covadonga

Domingo 28 a las 12:00 horas: CB Pumarín vs CD Art-Chivo

Descansa: Gijón Basket

GRUPO B

Colegio San Fernando 77 – Universidad de Oviedo 60

Liberbank Oviedo Baloncesto 80 – CB Navia-La Magaya 74

Descansa: Centro Asturiano de Oviedo

Próxima jornada:

Sábado 27 a las 17:00 horas: Universidad de Oviedo vs Colegio San Fernando

Sábado 27 a las 18:00 horas: CB Navia-La Magaya vs Liberbank Oviedo Baloncesto

Descansa: Centro Asturiano de Oviedo

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.