Foto: Asturbasket

Crónica 1ª Nacional masculina – Grupo, Sanfer y Art-Chivo marcan distancias

3 marzo 2021

Variedad de resultados en la segunda entrega de la 1ª Nacional Masculina el pasado fin de semana con partidos apretados y otros resueltos por resultados muy abultados. Comenzando nuestro repaso por el Grupo A, el Grupo Covadonga arrasó al domicilio al CB Laviana por un 32-100 que según el portal Asturcesto supone la tercera mayor diferencia de puntos de la historia de la categoría.

Poca historia, por no decir ninguna, tuvo un choque disputado entre dos equipos que viven en dimensiones totalmente diferentes. Los de Marcos González Vallina ya dominaban por un meridiano 5-25 al final del primer tiempo, diferencia casi doblada al descanso con el 13-50. Pablo Díaz se lució con 30 puntos y 6/10 en triples, acompañado por Juan Noguero (13+15), Alfredo Fernández (13+9), Pablo Santiago (13+5) y Pablo Gordo (11+10). Por los locales reseñar las anotaciones de Aitor Cuesta (9+5) y Pablo Manso (9).

Estos dos equipos también se midieron en la tarde del domingo, partido correspondiente a la primera jornada aplazado en su momento. Los grupistas volvieron a imponerse con mucha contundencia, pero los chicos de José Manuel Álvarez ofrecieron mejores sensaciones en esta ocasión, pese a la ausencia de sus hombres altos.

Los lavianeses aguantaron el tipo en los dos primeros cuartos, especialmente en el segundo cuando enchufaron varios triples. Tras el 52-27 del descanso, la lógica diferencia de nivel y de físico dictó sentencia y el Grupo terminó alcanzando de nuevo la centena de puntos. Juan Noguero brilló con 25 puntos en el bando local, mientras que Arturo Fernández (18+5), Pablo Santiago (15), Alfredo Fernández (13+12) y Dani García Pazos (10) también llegaron a los dobles dígitos. Por los de Laviana, el máximo anotador fue, de nuevo, Aitor Cuesta, con 12 unidades.

Sensacional partido el que brindaron CB Pumarín CD Art-Chivo Helios en la matinal del domingo en Perchera-La Braña. Comenzaron mejor los pumatas con un gran Álex Miranda, obligando a Alfonso Lebrato a pedir tiempo muerto (10-6). Con el paso de los minutos, los visitantes fueron sintiéndose mejor en la pista, mientras que los aurinegros tenían muchas dificultades para sumar puntos. El 21-27 provisional evidenciaba el cambio de tendencia, que se vio reflejado con más contundencia al descanso con el combinado artchivista mandando por 29-41.

El partido se puso duro en una segunda mitad, donde el equipo de Pérez de Illas salió muy motivado. Los triples de Jiménez, la clase de Isma Yaya y el trabajo de Riesgo y Ramos lideraron a un Pumarín, que en unos minutos mágicos logró un parcial de 11-0 que volteaba el marcador (61-60). El tiempo muerto ovetense sirvió para que cinco puntos del Art-Chivo desde el tiro libre, les devolvieran el mando del partido (61-65). La lesión de David Jiménez fue un golpe para los gijoneses, que pese a todo empataban el duelo con un triple del cadete Miranda (67-67). El partido entraba en el último minuto con un empate a 69, emoción a raudales.

Cuanto más calentaba el sol llegó el turno del Arquero. El tirador legendario clavó un triple letal, seguido de otros tres tiros libres decisivos para la suerte del encuentro. Albano Fernández terminó con 25 tantos, 4/10 en triples y 11/14 en tiros libres. Además, en el Art-Chivo también sobresalieron Bebe Capellán (18), Pedro Ríos (7+8) y Franklin Santiago (7). Impresionante partido el que firmó el chaval Álex Miranda para el cuadro aurinegro, con 23 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración y 7/7 en tiros de 2 puntos. Otros destacados en la nave pumata fueron David Jiménez (14 puntos, 5 rechaces y 3/7 en triples) y Adrián Riesgo (doble-doble con 11 puntos y 12 capturas).

En el Grupo B, el Colegio San Fernando se apuntó su segunda victoria en su enfrentamiento ante un Universidad de Oviedo que sufrió demasiado para anotar (50-65). Fue un partido en el que los ataques estuvieron muy poco inspirados, pero en el que el Sanfer tomó ventaja en el primer tiempo, para asegurar el triunfo en la segunda mitad en la que llegó a dominar por un máximo de 18 puntos. Desafortunadamente, la falta de estadísticas de este partido nos impide ofrecer a los jugadores más destacados de cada combinado.

Por su parte, el CB Navia-La Magaya y el Liberbank Oviedo Baloncesto volvieron a ofrecer un duelo muy peleado, incluso más que el anterior, con la diferencia de que en esta ocasión salió como vencedor el cuadro naviego. A diferencia del partido de la primera vuelta, esta vez se impusieron las defensas a los ataques con ritmo bajo de juego, pero mucha igualdad en el tanteador.

Los de Charly Díaz tomaron la delantera en el segundo periodo para irse al intermedio con 5 puntos de ventaja (38-33). La segunda mitad estuvo presidida por un bajo nivel de acierto en los lanzamientos de ambos equipos. Los locales entraron en los últimos 5 minutos 6 puntos arriba (62-56). Una canasta de Pelayo Fuentes ponía el 63-60, replicada por un tiro libre de Pablo González. Dos aciertos desde la personal de Pablo Roza apretaban aún más el marcador (64-62). Mario Méndez sumó dos nuevos tiros libres, pero el cuadro ocebista combinó varios errores para enterrar sus opciones, sepultadas ya con el último tiro libre de Hugo Prieto.

Precisamente Hugo Prieto fue el máximo anotador de su equipo, con 13 tantos y 9 rebotes, seguido del chaval Mario Méndez (12 puntos y 8 rebotes) y del doble-doble de Pablo González (11 puntos y 11 capturas). Además, Miguel González aportó otras 10 unidades. En el equipo ovetense mencionar el gran partido de Pablo Roza, 16 puntos, seguido por Iván Mosegui (10 puntos) y Lorenzo Meana (8 tantos y 6 rechaces).

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Grupo A:

CB Pumarín 69 – CD Art-Chivo Helios 76

CB Laviana 32 – Grupo Covadonga 100

Descansa: Gijón Basket

Aplazado de la 1ª jornada: Grupo Covadonga 105 – CB Laviana 46

  1. Grupo Covadonga 2-0
  2. CD Art-Chivo Helios 2-0
  3. CB Pumarín 0-2
  4. CB Laviana 0-2
  5. Gijón Basket 0-0

Grupo B:

Universidad de Oviedo 50 – Colegio San Fernando 65

CB Navia-La Magaya 67 – Liberbank Oviedo Baloncesto 63

Descansa: Centro Asturiano de Oviedo

  1. Colegio San Fernando 2-0
  2. Liberbank Oviedo Baloncesto 1-1
  3. CB Navia-La Magaya 1-1
  4. Universidad de Oviedo 0-2
  5. Centro Asturiano de Oviedo 0-0

PRÓXIMA JORNADA

Grupo A:

Sábado 6 a las 17:00 – CB Pumarín vs Grupo Covadonga

Domingo 7 a las 12:00 – Gijón Basket vs CD Art-Chivo Helios

Descansa: CB Laviana

Grupo B:

Domingo 7 a las 17:00 – Universidad de Oviedo vs Liberbank Oviedo Baloncesto

Domingo 7 a las 19:00 – Centro Asturiano de Oviedo vs Colegio San Fernando

Descansa: CB Navia-La Magaya

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.