Crónica 1ª Nacional Masculina

Gijón Basket da un importante paso hacia el liderato

29 abril 2021

Penúltima jornada en la 1ª Nacional Masculina con el panorama aclarándose poco a poco en ambos grupos, pero con varias incógnitas por despejar pendientes de la última jornada, que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo.

En el Grupo A, el duelo entre CB Laviana CD Art-Chivo Helios queda pendiente para el domingo 9, con ambos conjuntos enfrentándose también un día antes en cancha ovetense. Los de Alfonso Lebrato necesitan sumar ambos triunfos y esperar un tropiezo del Gijón Basket ante el CB Pumarín para hacerse con el primer puesto. En caso contrario serán los rojiblancos los que terminen líderes definitivos del Grupo A.

Y es que el Gijón Basket venció al CB Pumarín por 60 a 82 en un duelo tenso y entretenido que se pudo disfrutar en el canal de Tododeporte Asturias. Fue un marcador quizás algo injusto con los pumatas, que no merecieron tanto castigo, pero bien cierto es que durante la segunda mitad tan solo hubo un equipo y este fue el dirigido por Víctor Lago.

Pese a todo, el primer tiempo terminó con ventaja mínima del equipo aurinegro (30-29). Un parcial de 13-2 volteó el dominio visitante tras el 4-10 inicial. Los de Pérez de Illas se veían liderados por Isma García y Adrián Riesgo, mientras que una excelente defensa en zona complicaba la vida al Gijón Basket. Además, las dos faltas de Toni Mendes y el golpe recibido por Keko Núñez en un ojo, reducían la rotación del GB2015.

Pero todo cambió de forma radical tras el descanso. Mendes y Cristian De los Santos campaban a sus anchas en ambas zonas, más aún tras los problemas de faltas de Riesgo. Alfonso Del Busto se disfrazó de Nowitzki para derribar la resistencia pumata a golpe de triple. Por si esto fuera poco, los locales se perdieron en protestas fútiles, dejando el camino expedito para la victoria visitante. Los rojiblancos se apoyaron en el tridente formado por Cristian De los Santos (21+11), Toni Mendes (16+12) y Alfonso Del Busto (16). En el Pumarín destacar a Adrián Riesgo (12+11), Isma García (12) y David Jiménez (10).

GRUPO B

En el Grupo B el CB Navia-La Magaya se dio un festín ante el Colegio San Fernando, llegando al centenar de puntos (100-82) y amarrando, de paso, la segunda plaza. Los naviegos pusieron la directa ya en el primer cuarto (33-18), demostrando el excelente estado de forma que atraviesan (sexto triunfo consecutivo). Además, el combinado de Charly Díaz estuvo formidable en los porcentajes con 27/43 (63%) en tiros de 2 puntos y 11/26 (42%) en triples.

El Sanfer lo intentó pero no pudo meterle miedo en el cuerpo al conjunto azul, que tuvo sus mejores piezas en las personas de Hugo Prieto (25 puntos y 30 de valoración), Mario González (22 puntos, 10 rebotes y 34 de valoración), Sergio Álvarez (17) y Mario Méndez (14+8). Por parte de los colegiales mencionar las cifras de Diego Cuetos (15+5), Néstor Rodríguez (11) y Edmundo Martín (10).

Y en un duelo trascendental por la cuarta posición, el Universidad de Oviedo se impuso al Centro Asturiano de Oviedo por 62-48, por lo que ambos conjuntos se la jugarán en el choque de la última jornada. El primer cuarto tuvo color azul (13-20), pero el Uni igualó la contienda en el segundo acto (27-27).

Tras el descanso se mantuvo la buena defensa de los de Eduardo Ablanedo, que tan solo permitieron un 18/61 en tiros de campo al CAO. La seriedad en ataque la pusieron Jorge Salvadores (20+7) y Alejandro De Paz (14). Por los visitantes, el mejor fue Joserra Torres (22+7), acompañado por Guillermo Álvarez (9+5) y Andrés Martínez (8+10).

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

Grupo A:

CB Pumarín 60 – Gijón Basket 82

9 de mayo a las 18:00 horas – CB Laviana vs CD Art-Chivo Helios

Descansa: Grupo Covadonga.

  1. Gijón Basket 5-2
  2. CD Art-Chivo Helios 4-2
  3. Grupo Covadonga 5-3
  4. CB Pumarín 3-4
  5. CB Laviana 0-6

Grupo B:

Universidad de Oviedo 62 – Centro Asturiano de Oviedo 48

CB Navia-La Magaya 100 – Colegio San Fernando 82

Descansa: Liberbank Oviedo Baloncesto.

  1. Liberbank Oviedo Baloncesto 7-1
  2. CB Navia-La Magaya 6-1
  3. Colegio San Fernando 3-4
  4. Universidad de Oviedo 1-6
  5. Centro Asturiano de Oviedo 1-6
Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.