Foto: Gijón Basket

Crónica 1ª Nacional Masculina – El Navia se impone en el partido más igualado al Uni

26 marzo 2021

Llegamos al ecuador de la 1ª Nacional Masculina con varios equipos ya con su billete asegurado para los cuartos de final. Grupo Covadonga y Liberbank Oviedo Baloncesto hacen honor a su condición de aspirantes al título, mientras que CD Art-Chivo Helios y Colegio San Fernando virtualmente también poseen su pase para la fase de eliminatorias previas a la Final A-4.

Tras el desfase de la jornada anterior con multitud de sorpresas, en esta ocasión volvió la lógica a la competición y todos los favoritos se impusieron con más o menos claridad en sus compromisos. En el Grupo A, el CB Pumarín sumó su segundo triunfo consecutivo en un encuentro ante el CB Laviana (58-73). Los pumatas abrieron hueco en el marcador en el segundo periodo con un parcial de 7-19, suficiente para retirarse al intermedio con una ventaja de 17 tantos (18-35).

La defensa del conjunto de Pérez de Illas había sido clave en el despegue de su equipo. En la segunda mitad lo intentaron los locales, pero el Pumarín aguantó las embestidas de los lavianeses. Adrián Riesgo se salió, alcanzando una valoración de 36 créditos gracias a sus 27 puntos, 14 rebotes y 13/17 en tiros de 2 puntos. Álvaro Lorenzana escoltó al Coloso con 11 puntos. Por parte de los de casa, sobresalieron Raúl Pérez (14), Adrián Blanco (11), Mario García (9) y Dani Torre (9).

El Grupo Covadonga llegaba a su choque contra el Gijón Basket muy herido tras su derrota ante el CB Pumarín. Los de González Vallina tuvieron que trabajarse la victoria. Pese al dominio reboteador rojiblanco, la mayor eficacia en los triples de los grupistas unido al acierto en los momentos claves, fueron determinantes para la suerte del partido.

El Grupo fue mejor en los cuartos impares, dejándole al cuadro de Víctor Lago el dominio, aunque menos acusado, en lo pares. Tras el 33-29 del descanso, los locales pusieron la directa en el tercer cuarto, cuando su perímetro y su defensa se impusieron al equipo rojiblanco. Con la diferencia por encima de los 20 tantos, el GB2015 aprovechó para acercarse en el marcador hasta el 65-54 final. Doble-doble para Juan Noguero (18 puntos y 10 capturas), mientras que Pablo Díaz (16 y 4/8 en triples) y Pablo Santiago (12+6) también fueron fundamentales en el triunfo grupista. También hubo dobles-dobles por parte visitante para Diego González (11+10) y António Mendes (10+10), mientras que Huluna Caballero añadió 10 unidades.

En el Grupo B, el CB Navia-La Magaya se aprovechó de su excelente primer cuarto para derrotar al Universidad de Oviedo (75-81). Los naviegos llegaron hasta los 32 puntos en un primer acto primoroso en ataque (20-32). Sin embargo, el Uni jamás le perdió la cara al partido. Especialmente en el último cuarto, los chicos de Eduardo Ablanedo estrecharon el margen hasta un ajustado 72-75 tras triple de Mario García. Dos canastas y dos tiros libres del talento Mario Méndez sirvieron para que el conjunto de Charly Díaz amarrase su segundo triunfo.

Pablo González lideró a los ganadores con 18 puntos y 7 asistencias, secundado por Mario Méndez (11+9), Omar Martínez (10+7) y Sergio Álvarez (10+7). Partidazo sin premio para el colegial Mario García Conde, que se fue hasta los 27 tantos, 5 rebotes y 31 de valoración. Otros destacados en el CAU fueron Jorge Salvadores (11), Álvaro Suárez (11) y Francisco Botas (11+5).

Por último, el Liberbank Oviedo Baloncesto aplastó al Centro Asturiano de Oviedo en un duelo resuelto por la vía rápida (90-51). Los lobeznos de Alejandro González demostraron toda su voracidad ante los chicos del CAO. El filial ocebista demuestra que jornada a jornada va alcanzando una mejor forma, posicionándose como una de las candidaturas más fuertes de la competición.

El 11/26 en los triples de los locales por un pobre 2/24 de los visitantes es una diferencia abismal, además el rebote tuvo claro color ocebista (44 por 29). Raúl Quirós estuvo sencillamente magnífico, el Gentleman firmó 26 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias con 6/7 en triples y 34 de valoración en una actuación para enmarcar. Pelayo Fuentes (14+8) e Iván Mosegui (11) también destacaron en el OCB. Por parte del CAO, cabe mencionar los números de Joserra Torres (24 puntos y 11 rebotes) y Javier Laine (11+5).

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Grupo A:

CB Laviana 58 – CB Pumarín 73

Grupo Covadonga 65 – Gijón Basket 54

Descansa: CD Art-Chivo Helios.

  1. Grupo Covadonga 4-1
  2. CD Art-Chivo Helios 3-1
  3. CB Pumarín 2-3
  4. Gijón Basket 1-2
  5. CB Laviana 0-3

Grupo B:

Universidad de Oviedo 75 – CB Navia-La Magaya 81

Liberbank Oviedo Baloncesto 90 – Centro Asturiano de Oviedo 51

Descansa: Colegio San Fernando.

  1. Liberbank Oviedo Baloncesto 4-1
  2. Colegio San Fernando 3-1
  3. CB Navia-La Magaya 2-1
  4. Centro Asturiano de Oviedo 1-2
  5. Universidad de Oviedo 0-5

PRÓXIMA JORNADA

Grupo A:

Sábado a las 17:00 horas – CB Pumarín vs CB Laviana

Sábado a las 18:00 horas – Gijón Basket vs Grupo Covadonga

Descansa: CD Art-Chivo Helios.

Grupo B:

Sábado a las 16:00 horas – CB Navia-La Magaya vs Universidad de Oviedo

Domingo a las 19:00 horas – Centro Asturiano de Oviedo vs Liberbank Oviedo Baloncesto

Descansa: Colegio San Fernando.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.