Foto: Luis Velasco

Contundente derrota del Gijón Basket ante un Reino de León más entonado (63-81)

10 marzo 2021

Dura derrota para el Gijón Basket que vuelve a dar un paso atrás en sus aspiraciones de obtener el primer puesto del Subgrupo A-C en el momento menos esperado. Los gijoneses se vieron superados por un CB Reino de León, que despachó un encuentro muy completo y se hizo acreedor al triunfo, si bien la diferencia final fue excesiva para lo visto sobre el parqué. Además, los rojiblancos sufrieron de nuevo una actuación arbitral muy protestada, que descentró a sus jugadores hasta el punto de terminar desquiciándolos.

Y es que la pareja arbitral señaló 30 faltas en contra del Gijón Basket por tan solo 15 a favor, con una diferencia abismal en los tiros libres: 15 lanzaron los locales por 44 los leoneses. Hasta tres jugadores del equipo gijonés se fueron eliminados: Oluseyi Oyelowo, Sergio Arias e Iago Fernández, siendo también descalificado por sus airadas protestas, el técnico local Fran Sánchez, ya dentro del último minuto.

De todos modos, las cifras del encuentro del pasado domingo también señalan otros aspectos tan o incluso más importantes que la controvertida actuación de los colegiados. El Reino de León fue auténtico dominador en la faceta reboteadora, capturando 18 rebotes más que el Gijón Basket (43 por 25). Además, el Gijón Basket tuvo una discreta tarde desde la línea de triples con un 10/33, pero peor aún en los tiros de 2 puntos con 13/33.

Su estrella Fernando Noval firmó, posiblemente, una de sus peores hojas de servicios con el GB2015, sumando 9 puntos, 5 rebotes y 5 de valoración con un 3/15 en tiros de campo que fue una losa para las aspiraciones de su equipo. En ese sentido, el ala-pívot gijonés (que muchas veces ha estado fenomenal, no lo olvidemos) no fue el único en rendir por debajo de su nivel en el Gijón Basket, que dependió en exceso de Charly Suárez y detalles de Fran Sánchez y Diego Sánchez.

A estas alturas de temporada es conocida la debilidad del cuadro rojiblanco en la pintura, paliada tan solo parcialmente por la llegada de un Oyelowo que hace lo que puede. Beatriz Pacheco, entrenadora del combinado leonés, exprimió esa deficiencia cargando el juego sobre su center Sergio Martínez, quien desde sus 208 centímetros de altura castigó al juego interior una y otra vez.

Pese a todo el primer cuarto estuvo igualado, con Noval sumando 5 puntos seguidos para arrancar el encuentro. La formación leonesa respondió con un parcial de 0-8, para dar paso a una fase de equilibrio que duraría hasta mediados del segundo acto (23-25). Sergio Martínez, que ya sumaba 12 puntos a esas alturas, comenzaba a ser una pesadilla para la defensa local con Oyelowo incapaz de contenerlo. La defensa visitante congeló la producción anotador del Gijón Basket, que se vio hasta 13 puntos por detrás en el luminoso (24-37). Miguel Domínguez sumaba para los leoneses desde el perímetro, otro factor que sería determinante para la suerte del partido.

Tras el 29-38 con el que se llegó al descanso, el Gijón Basket salió muy conectado en el tercer periodo, el mejor de los gijoneses sin duda. Iago Fernández, en unos buenos minutos, dirigía bien el ataque, que lideraba un motivado Charly Suárez, en gran línea de juego en las últimas semanas. Atrás el equipo de Fran Sánchez mejoró de forma ostensible y las diferencias se fueron limando hasta ponerse por delante los de casa con una acción del Fran Sánchez jugador (44-43).

Tras un triple del eterno capitán Diego Sánchez, llegó uno de los puntos de inflexión del partido: la cuarta personal de Noval con 8 minutos por jugar (55-53). Los triples dejaron de entrar y las numerosas personales, algunas muy dudosas, llevaron muy pronto a los leoneses a la línea de personal.

Con el 57-64 saltaban todas las alarmas, más aún cuando el ataque del Gijón Basket estaba totalmente anulado: 13 puntos únicamente en el último cuarto. Los jugadores rojiblancos perdieron los papeles, impotentes al ver que no les salía nada, y cometieron más faltas innecesarias. Fran Sánchez solicitó tiempo muerto al ver que el partido se le iba de las manos (58-68).

Pero a esas alturas del choque ya todo se había torcido demasiado. El Reino de León jugaba con el reloj a su favor y aprovechó la coyuntura para agrandar la herida. En el último minuto la descalificación de Fran Sánchez fue simplemente una anécdota con u marcador ya totalmente desequilibrado.

Magnífico partido de Charly Suárez con 22 puntos, 4/9 en triples y toda una exhibición de raza por parte del alero naviego. Fran Sánchez aportó 11 tantos, mientras que Diego Sánchez y Fernando Noval se quedaron en 9 cada uno.

Por parte del CB Reino de León, Miguel Domínguez (21 puntos y 6 capturas), Sergio Martínez (doble-doble con 17 puntos y 10 rebotes) y Alberto Cifuentes (14 unidades) llevaron el peso de su equipo, en un gran planteamiento de Beatriz Pacheco, destacando también la superioridad de los bases leoneses sobre sus pares locales.

La próxima semana el Gijón Basket (9-5) se la jugará en el feudo del Ucoga Seguros CB Chantada (12-3) en un partido fundamental toda vez que restan siete jornadas para el final. Además, se disputará otro decisivo Obradoiro Silleda vs Porriño Baloncesto Base. Ya no cabe espacio para más tropiezos si se quiere jugar la fase de ascenso.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.