Conocemos a los rivales del Circulo en la fase de permanencia

Baloncesto

28 Febrero 2020

Mañana a partir de las 20:00 comienza en el Palacio de los Deportes de Gijón una exigente Fase de la Permanencia para el Círculo Gijón. El equipo geométrico partirá en esta segunda fase con un balance de 4-6, instalado en la novena posición de la clasificación, a una victoria del sexto puesto que marca la salvación y que ahora ocupa el Bodegas Rioja Vega (5-5).

Doce jornadas apasionantes componen el calendario de esta segunda fase de la temporada, tras la que descenderán, al menos deportivamente a la Liga EBA, los seis peores clasificados al término de una Fase de la Permanencia que será sin duda tan exigente como emocionante.

Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (7-3), Torrons Vicens CB L’Hospitalet (6-4), Arcos Albacete Basket (6-4), Jafep Fundación Globalcaja La Roda (5-5), CB Benicarló (4-6) y CB Villarrobledo (2-8) serán los equipos a los que se tendrá que medir el conjunto de Nacho Galán, comenzando mañana con su compromiso como local ante el cuadro de La Roda. En resumen, tres equipos de Castilla-La Mancha (todos ellos de la provincia de Albacete), dos catalanes y uno de la Comunidad Valenciana.

Hemos decidido realizar una pequeña presentación de los que serán estos nuevos rivales del Círculo, aunque un análisis más profundo siempre llegará en la previa semanal correspondiente.

ILERDAUTO NISSAN PARDINYES LLEIDA

Recién ascendido de Liga EBA tras su brillante temporada 2018-19, el equipo del joven técnico Gerard Encuentra se ha ido aclimatando a la categoría, hasta el punto de terminar con la mejor marca de los equipos que componen el Grupo de la Permanencia.

El base Marc Rubín de Celis (9 ppp y 2,9 app), con experiencia en Lleida y Prat en LEB Oro, es una de sus caras más conocidas. Sus mejores hombres son el ala-pívot estadounidense Wendell Davis (16,6 ppp y 7,1 rpp), el escolta jamaicano David McCulloch (10,2 ppp y 38,7% en triples) y el escolta Adrià Duch (9,2 ppp).

El plantel ilerdense está formado por jugadores bastante jóvenes y con mucha hambre por hacer grandes cosas. También hay que tener atención con el interior senegalés Lamine Dieng (8 ppp y 5,2 rpp).

TORRONS VICENS CB L’HOSPITALET

El “Hospi” cayó a la Fase de la Permanencia tras un pésimo final de primera fase cuando perdió los dos últimos partidos ante La Roda y Barça B, y quedar fuera en el triple empate a los filiales del FC Barcelona y Gran Canaria.

El conjunto catalán mantiene una base de la temporada pasada con conocidos como el ala-pívot Iván García (9,1 ppp y 39,6% en triples), el base ex OCB Joan Creus (10,8 ppp, 3,1 app y 38,3% en triples), el alero Edgar San Epifanio (8,9 ppp), el alero Albert Homs (7,1 ppp y 4,5 rpp) o el ala-pívot Nil Baqués.

El base estadounidense Grant Lozoya es el mejor encestador del Torrons Vicens, con unas medias de 15,9 puntos, 4,2 rebotes y 37.5% en triples. El chadiano Placide Nakidjim acaba de llegar a L’Hospitalet, procedente del UBU Tizona, donde firmaba 9,3 puntos y 7,2 rebotes por encuentro.

ARCOS ALBACETE BASKET

Hablar del Arcos Albacete Basket es hablar del archiconocido Ryan Ejim, una de las estrellas del Huniko Gijón Basket la pasada temporada. El ala-pívot canadiense con pasaporte nigeriano comenzó la temporada en Algeciras, pero en noviembre fichó por el Albacete, donde está acreditando 17,8 puntos, 9,5 rebotes, 21,9 de valoración y un 43,8% en triples. Sin duda alguna, uno de los hombres que marca la diferencia en la categoría.

Otro viejo conocido de la afición asturiana es el base-escolta Antón Bouzán, que brilló en el filial del Liberbank el pasado ejercicio además de cumplir cuando subía al primer equipo. Bouzán promedia 10,1 puntos y un 37% en triples.

El equipo de David Varela tiene otras piezas clave en las figuras del ala-pívot Samuel Rodríguez (6,6 ppp y 34,5% en triples), el pívot senegalés Serigne Ndiaye (6,4 ppp y 3,5 rpp) o el base Víctor Aguilar (6,2 ppp, 4,5 app y 4,2 rpp). Otro base, el estadounidense Tommy Bolte (9,5 ppp y 4,3 rpp), llegó desde el Real Murcia Baloncesto para incrementar el poder anotador del perímetro albaceteño.

JAFEP FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

El conjunto comandado desde el banquillo por Sergio Vicente, el primer rival del Círculo en esta fase, también cuenta con un ramillete de jugadores conocidos en las ligas LEB como el ala Larry Abia (4,9 ppp y 3,4 rpp), el base Dani de la Rúa (8,5 ppp y 4,1 app) o el escolta Pablo Córdoba (6 ppp).

De todos modos, los principales baluartes del cuadro manchego son el pívot croata Filip Krajina (9,9 ppp y 5,5 rpp) y el pívot nigeriano Anthony Elechi (9.8 ppp y 5,5 rpp). El puesto de center es una de las fortalezas de La Roda, ya que recientemente incorporaron al británico Kingsley Okoroh, una torre de 2,11 metros que posee experiencia en LEB Oro con Araberri.

En el perímetro habría que destacar al tirador británico Jacob Round, especialista en el tiro de 3 puntos con 7,1 puntos y 36,4% en desde 6,75, pero se encuentra lesionado para toda la temporada, baja importante en el equipo de Sergio Vicente. El ala-pívot Javier Hernández (9 ppp y 6 rpp), el escolta nigeriano Deji Ibitayo (9,7 ppp y 35,2% en triples) y el base Kevin Navarro (8,7 ppp y 3,8 app) completan una amplia rotación en el conjunto de La Roda.

CB BENICARLÓ

Otro recién ascendido con la modestia por bandera y con una cara conocida de la afición geométrica como una de sus principales figuras. El pívot serbio Nemanja Djordjevic brilla en el CB Benicarló con unas medias de 14,7 puntos, 7 rebotes y 15,6 de valoración.

De hecho, el bueno de Nemanja tan solo tiene por delante como máxima referencia ofensiva en su equipo al escolta lituano Justinas Olechnavicius con un promedio de 14,6 puntos por partido, inferior al balcánico, pero superior en el total de puntos.

El equipo levantino está dirigido desde la banda por Jordi Adell, que también cuenta con hombres como el base Pol Bassas (8,3 ppp, 3,6 rpp y 3,5 app), hermano del ex OCB Ferrán, el alero lituano Aidas Einikis (10 ppp) o el ala-pívot Antonio Morales (6,5 ppp y 3,7 rpp), sin olvidar al pívot serbio Dusan Kostic (7,5 ppp y 3,9 rpp).

CB VILLARROBLEDO

Por último, aunque el CB Villarrobledo parte como colista en esta fase, no por ello merece ser considerado como un rival menor. Es más, el equipo de Manuel Jiménez tiene la experiencia de su gran temporada firmada el pasado ejercicio y cuenta con el arma secreta del apoyo de una gran afición en los partidos que disputa en el Pabellón Pintores.

Los estadounidenses DeAngelo Hailey Vadal Faniel son el principal sustento anotador del cuadro manchego con unas medias de 15,8 puntos y 4,6 rebotes el primero y 13,3 puntos, 4,5 rebotes y 40,2% en triples el segundo. Otros de los protagonistas ofensivos del CB Villarrobledo son el pívot congoleño Gullit Mukendi (8,2 ppp), el escolta David Cuéllar (7,9 ppp y 4,8 rpp), el base Germán Martínez (7,8 ppp y 43,3% en triples) y el ala-pívot Jhan Paul Mejía (5,7 ppp).

En el CB Villarrobledo también milita el “4” holandés Morgan Stilma, que sonó durante esta misma temporada para reforzar al Liberbank Oviedo Baloncesto. El canterano del Unicaja está acreditando 4,4 puntos y 3,6 rechaces por encuentro.

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.
Carlos Garna
Carlos GarnaFotógrafo

Imagenes