Fotografía: Nacho Carballeira

“Cohete” Suárez y “Pin” arrasan en Cordoba

12 abril 2021

La dupla asturiana formada por José Antonio Suarez y Alberto Iglesias, más conocidos como “Cohete-Pin”, lograron éste finde semana una victoria sin paliativos en el Rallye Sierra Morena disputado en Cordoba en lo que significa el incio de la temporada de Rallyes que éste año presenta la novedad tener el  llamado SuperCampeonato como máximo galardón y otorgando el título de “Copa” a los anteriormente llamados campeonatos de Asfalto y de tierra.

Cohete y Pin llegaban a Córdoba con la etiqueta de favoritos para lograr la victoria, ya que a su sabida velocidad en los tramos, se unía la ausencia del Campeón 2020 Pepe López, que era reemplazado en el equipo Citroen por el joven Jan Solans. Junto a ésta dupla de pilotos también optarían a la victoria el cántabro Pernía y el gallego Iván Ares, ambos con Hyundai.

El rallye se dividía en dos etapas a celebrar el viernes, 4 especiales, y el sábado con otras 6 especiales. Cohete salía desde el principio dispuesto a marcar las diferencias y conseguía el mejor tiempo en todos los tramos disputados el viernes, 3 por la neutralización de uno de ellos, y conseguía irse al final de la primera etapa con  una renta de 15 segundos sobre Pernía que a su vez aventajaba en 2,8 segundos a Solans. Por su parte Ares se había tenido que retirar por avería mecánica.

La jornada del sábado comenzaba nuevamente con Suárez al mando del crono y veía como Pernía tenía que abandonar después de una leve salida de carretera pero que era suficiente para impedirle continuar. El segundo tramo era el “tramo plus”, que otorga unos puntos extras para el campeonato, y en él Solans lograba arrebatarle el mejor crono y esos puntos extras a la dupla astur, quienes no obstante volvían a marcar el mejor tiempo en el siguiente tramo.

Con 3 tramos para finalizar el rallye, Cohete salía con la premisa de mantener la concentración y marcaba un nuevo scratch en el tramo “Villaharta” ampliando la diferencia con Solans hasta los 31 segundos a falta de 2 tramos. En “Obejo” Suarez volvía a marcar el mejor tiempo y remataba su “casi pleno” con un nuevo scratch en la especial de “Posadas” que cerraba el rallye y que le permitía llegar al podio de final de Rallye con una ventaja de 38 segundos sobre Solans que aseguraba el segundo escalón del podio. Cerrando los puestos de honor se situaba Javier Pardo, acompañado por el asturiano Adrián Pérez, que redondeaba así un podio 50 % Asturiano.

Con éste resultado Suarez y Pin se ponen al frente de el Super Campeonato de España de Rallyes y de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, presentando su candidatura al título de la mejor manera posible, con una rapidez y seguridad en su conducción que muestran una madurez que si la mecánica les respeta puede llevarles a la conquista del título a final de año.

Además de los pilotos que luchaban por la general, hasta Cordoba se desplazaron otro pilotos asturianos que con distintos objetivos, así Oscar Palacio y Enrique Velasco, conseguían la 15ª posición de la Copa de España después de muchos problemas con su vehículo. Félix Fernandez por su parte terminaba en la posición 41 dentro de la Copa de España, mientras que José Luis Peláez debía abandonar.

Dentro del “Clio Trophy” los asturianos José Alvarez y Pablo Sánchez conseguían una sexta posición en un rallye que no les permitió brillar como ellos esperaban. En esta copa también participaba la  copiloto Amelia Blanco que finalizaba en 4º posición .

Por su parte Diego Ruiloba y Andrés Blanco, finalizaban en la 11ª posición de la Copa Suzuki después de marcar algún crono entre los más rápidos pero con el hándicap de desconocer los difíciles tramos cordobeses y de debutar con este vehículo.

Y por último, pero no menos importante, el copiloto asturiano Alberto Gonzalez lograba el segundo puesto en la Copa Dacia.

Alessio Alvarez
Alessio AlvarezRedactor