Círculo cae en Ponferrada en un duelo eminentemente anotador

(100-92)

Baloncesto

15 Diciembre 2020

Derrota para el Círculo Gijón en su visita a la cancha del Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada. Los hombres de Nacho Galán cayeron tras un ímprobo esfuerzo en un pulso realmente igualado ante un equipo que en su pista, el Pabellón Lydia Valentín, se hace muy fuerte. Todo lo contrario que el cuadro geométrico que sigue arrastrando su particular maldición a domicilio.

Venían los gijoneses de ganar dos encuentros consecutivos ante CB Marbella e Innova Chef, y aún lastrados por las numerosas bajas, aunque el Círculo pudo recuperar el concurso del alero Jaime Llano, ampliando ligeramente la rotación disponible para Nacho Galán.

El Círculo volvió a basar su juego en el gran rendimiento de su bloque exterior. Los Alo Marín, Olechnavicius o Jabs Newby anotaban con fluidez desde el perímetro (17/28 en triples para los asturianos), al ritmo vertiginoso marcado por Tury Seara, que además tampoco se escondía a la hora de anotar.

El base pucelano es uno de los hombres de moda en la competición, sin duda, uno de los mejores bases en esta LEB Plata 2020-21. En esta ocasión el hijo del ex base de equipos como FC Barcelona o Fórum Filatélico Valladolid, consiguió una de las mejores valoraciones de la jornada, con 32 créditos tan solo por detrás de otro playmaker, Miky Ortega (41), y del trinitense Zeke Moore (33).

El primer cuarto estuvo plagado de alternativas. Los ataques se imponían a las defensas en un choque vistoso, con dos equipos entregados a dejar un buen espectáculo. Un triple de Jabs Newby ponía el colofón a este primer cuarto tan florido, dejando el numerador en un apretado 26-24.

Portález y a Escapa les tocaba la ingrata tarea de batallar con los pívots rivales, más altos y más numerosos. Pero ambos gladiadores están habituados a dejarse el pellejo en las canchas de basket, labor en la que se ganan el sueldo con gallardía.

De todos modos, ante la ausencia de centímetros, Nacho Galán se vio obligado a jugar en ocasiones con cuatro “pequeños”, explotando la velocidad de sus exteriores y complicándole la vida a los hombres del Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada.

Los triples de Llano y Marín le dieron hasta 9 puntos de ventaja al Círculo en el segundo periodo (28-37), renta más que golosa, pero que duraría lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. El británico Josh Steel fue el infante berciano encargado de zamparse ese caramelo. Otro triple del propio Steel volteaba el marcador para el 46-45 final del primer tiempo.

Si el Círculo apoyaba su ofensiva en el perímetro, los locales no eran menos con Casanova, Ferrando y Pablo Hernández en estado de gracia ante el aro asturiano. Un triple de este último puso el 52-45 en un tercer cuarto de dominio blanquiazul. El Círculo se veía por detrás en el marcador pero Seara ejercía de mariscal para sus compañeros. Con Portález y Escapa en primera línea de batalla y los artilleros Marín, Newby y Olechnavicius, las tropas gijonesas resistían el embate de los locales.

Un triple de Alo acercó a los geométricos a tan solo tres tantos (68-65), pero Hernández y Ferrando seguían machacando el aro gijonés. Un parcial de 9-0 resultó determinante para la suerte del partido, de nuevo Hernández y Steel a la cabeza de las operaciones bercianas (87-71). La desventaja se había disparado hasta los 16 puntos. Los últimos cartuchos visitantes servirían para rebajarla y dejar la diferencia final en algo mucho más justo con lo visto durante los 40 minutos.

Los 32 créditos de valoración de Tury Seara se desgranan en 31 puntos, 3 rebotes, 9 faltas recibidas y un excelente 6/9 en triples. También destacan los números de Jabs Newby (20 puntos, 3 asistencias y 4/6 en triples), Alo Marín (15 puntos y 8 rebotes), Justinas Olechnavicius (11 puntos, 5 capturas y 3/5 en triples) y Marcos Portález (rozó el doble-doble con 9 tantos y 9 rebotes).

Por parte berciana, Pablo Hernández (25 puntos y 6 rebotes) fue su máximo anotador seguido de Rafa Casanova (21 tantos), Luis Ferrando (19 puntos, 5 asistencias y 3/5 en triples), Josh Steel (16 unidades) y Amidou Bamba (9 puntos y 9 capturas).

Fran Gayo
Fran GayoRedactor
Deporte pasión, contartelo más.