Campo de rugby de «El Naranco»: «La historia interminable»

18 enero 2021

Desde el 2008, el Campo de Rugby «El Naranco», hogar del Real Oviedo Rugby Club, ha sido de todo, menos seguro. A fecha de hoy, domingo 17.01.2021, sigue sin ser serlo.

Instalación deportiva que representaba,de mala manera, la imagen del deporte y rugby asturiano y ovetense en categoría nacional.

Una instalación deportiva, que no cumplía y siguen sin cumplir, con los requisitos mínimos de prevención y riesgos para la salud, poniendo en peligro a operarios y participantes, con un terreno de juego que ha sido señalado, a lo largo de los años, como un peligro para la integridad física de los jugadores locales y visitantes, adultos y menores de edad.

Una solución urgente es requerida:

Instalación deportiva moderna y segura, que de buena imagen del deporte y rugby asturiano y ovetense. De la que todos los asturianos y ovetenses podamos sentirnos orgullos.

Y lo más importante, donde la práctica del deporte oval sea, sobretodo, segura. Sin poner en peligro la integridad física de los jugadores del club local y de entidades deportivas visitantes.

Los clubes de rugby asturianos y ovetenses solicitan el mismo trato otorgado a otros clubes y deportes. Ni más, ni menos. Que se les dote de instalaciones deportivas seguras y que no sean una barrera o impedimento para el crecimiento de sus clubes. En este caso, los clubes ovetenses y más en concreto, el Real Oviedo Rugby Club.

En el año 2017, el Ayuntamiento de Avilés y el Belenos Rugby Club inauguraban «La Toba 3», el 1er Campo de Rugby Sintético de Asturias.

En el año 2020, el Ayuntamiento de Gijón, La Calzada Rugby Club y el Gijón Rugby Club Universidad de Oviedo inaugurada «Universidad Laboral», 2º Campo de Rugby Sintético de Asturias.

El Ayuntamiento de Oviedo, Cowper Rugby Club Universidad de Oviedo y Real Oviedo Rugby Club, siguen pendientes de inauguran el «prometido» 3er Campo de Rugby Sintético del Principado de Asturias. ¿Será en el 2021?¿2022?¿2023?… ¿2030?

El rugby asturiano y ovetense se merecen mucho más respeto que el otorgado hasta la fecha, tanto por el Ayuntamiento de Oviedo, cómo por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

No buscan privilegios, simplemente que se les otorgue el mismo trato que a otros clubes y deportes colectivos (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, voleibol,etc.). Los cuales cuentan con instalaciones deportivas seguras para la práctica de sus deportes. No teniendo que preocuparse por la integridad física de sus jugadores, en cada sesión de entrenamiento y competición organizada, en una «instalación deportiva deficiente e insegura».

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo para que esta situación deje ser noticia en los medios de comunicación del Principado de Asturias año tras año? (En medios de comunicación desde al menos el año 2013).

Por favor Señor Canteli (Ayuntamiento de Oviedo) y Señor Barbón (Consejo de Gobierno del Principado de Asturias) dejen sus diferencias políticas a un lado y eviten que los clubes de rugby asturianos y ovetenses tengan que mendigar por la seguridad de sus jugadores y técnicos. Dejando de avergonzarse por jugar al deporte que más aman en un lodazal insalubre e inseguro.

Muchas gracias

Carlos J. Blanco Barrosa
Presidente
Asociación de Clubes & Entidades Deportivas del Principado de Asturias (ACEDEPA)

Imagenes