Camarero, mejor que sean 102

Fútbol

11 Agosto 2020

Las consecuencias de la crisis del COVID-19 siguen asolando el deporte español, y en gran medida a la disciplina del balompié. Tras unos meses de incertidumbre, el futbol regresaba en el mes de Mayo para brindar la oportunidad mas equitativa y justa, disputarse al completo las competiciones de 1ª y 2ª, mientras la 2ªB abordaría el tradicional playoff de ascenso a la categoría de plata , sin la consumación de descensos, además de la disputa de una especie de “Final Four” entre los cuatro primeros clasificados de los 18 grupos de  3ª División , que pelearían por veinte plazas en la “nueva”  2ªB , mas propia de un largometraje de Stephen King que de cualquier disciplina deportiva.

Tras la disputa del Playoff de ascenso a 2ª, UD Logroñés, Cartagena, Sabadell y Castellón eran los galardonados con el ascenso a 2ª. La otra cara de la moneda se la llevaba Deportivo de la Coruña, Numancia, Extremadura y Racing de Santander que consumaban el regreso al infierno de bronce.

Solamente quedaba la disputa de los ascensos procedentes de 3ª, el sueño de 72 equipos por 20 billetes se disputaría de la siguiente forma: un cuadro de semifinales entre 4º vs 1º y 2º vs 3º, y posteriormente una final a 90 minutos. En caso de que el primer clasificado no consiguiese el ascenso, pasaría a un playoff alternativo entre los primeros no clasificados, de los cuales 2 conseguirían plaza en la categoría de bronce. Tras la disputa en el mes de Julio, tan solo 4 de 18 primeros no alcanzaron la victoria (Alcoyano, Lealtad, CD Marino y Linares Deportivo) y por tanto pelearían por el codiciado ascenso. Sin embargo, el coronavirus y la gestión kafkiana de la Federación daban el ascenso directo a los cuatro en la tarde de ayer, y dejaba entrever una actuación conjunta entre los diferentes entes territoriales en colaboración con el Ministerio de Sanidad para el inicio de la 20-21.

Así es como el panorama actual vislumbra un futuro incierto en la categoría mas igualada y reñida del futbol español, que pasara de los tradicionales 80 equipos divididos en 4 grupos de 20 , distribuidos por razones geográficas , a una Segunda B , que partía con la premisa de contar con 100 clubs , con 102 equipos divididos en 3 grupos de 20 y 2 de 21, que a su vez se dividirán en subgrupos de 10 u 11 equipos que pelearan por estar la temporada 21-22 en la 2 división , la 2ºb PRO o la 2ºB .

De momento no hay fecha concreta para el inicio, y tampoco parece que nuestros dirigentes vayan a fijarla pronto. Los rumores comienzan a sobrevolar el ambiente y los futbolistas, los equipos y sobretodo los aficionados empiezan a impacientarse. Finales de Octubre es la candidatura que gana enteros para dar el pistoletazo de salida a la competición, sin embargo, la evolución de la pandemia ira marcando las pautas de actuación de una federación mas volátil que el propio virus.

Quedándonos con la única parte positiva de, en palabras de nuestros compatriotas los argentinos, este tremendo “quilombo”, la temporada 2020-2021 contara con 6 asturianos tras consumarse el ascenso del equipo maliayo 2 años después. Real Sporting B, Real Oviedo Vetusta, Marino de Luanco, UP Langreo, CD Covadonga y CD Lealtad serán los representantes asturianos en el nuevo bronce, un numero de equipos difícil de igualar. Solamente en la 2014/2015 se veían tantos asturianos en la categoría (año del ascenso del Real Oviedo y descenso de Marino de Luanco, Real Avilés y UP Langreo)

Por su parte la 3ª asturiana queda huérfana al despedir a dos de sus “gallitos”, además de la idea de un nuevo formato, aun sin confirmar, con dos grupos de 10 equipos, donde Caudal Deportivo, UD Llanera y CD Tuilla parten como favoritos para pelear por el titulo liguero.

Nada claro y todo por decidir en la temporada mas atípica, y extraña de la historia del futbol español, aunque algo si podemos sacar en conclusión de todas las decisiones tomadas y es que equivocarse es acertar muy pronto o muy tarde.

J.G Quiros
J.G QuirosRedactor
Codificador de la verdad, descodificador de la realidad.