«Aliados», un documental sobre el futuro del Descenso a Nado Ría de Navia

Natación

17 Agosto 2020

La pieza audiovisual se estrena mundialmente en formato online y se proyectará en el exterior del Cine Fantasio de Navia el próximo 22 de agosto, día en el que comenzaría el fin de semana de competición deportiva en la villa.

La historia del Descenso de la Ría de Navia es muy plural y tiene una realidad largamente demostrada: no es solo una competición de natación. El Descenso lo forman personas muy distintas, con diversos perfiles que trabajan en conjunto para hacer que cada año la Ría de Navia acoja a nadadores de todo el mundo. Después de 62 ediciones, este 202o pasará a la historia como el año en el que la competición se ha suspendido por primera vez. Pero los Amigos no dejan de serlo por estar separados. Desde el momento en el que se anunció la cancelación de la competición, la organización comenzó a trabajar para tratar de conservar el espíritu vivo de aquellos que sienten el Descenso, sin dejar dudas a su continuidad futura y también a su mejora al margen de las circunstancias.

Con el propósito surge «Aliados», un audiovisual concebido para reflejar la confianza en el Descenso en los tiempos más duros que el deporte moderno ha conocido. Con imágenes de la Ría, del pueblo de Navia y con testimonios de personas trascendentales que han participado de una u otra forma en el Descenso, este documental trata de sintetizar los sentimientos y la fuerza que los diferentes Amigos de la Ría han escrito en la historia de esta celebración a lo largo de los años.

Su estreno a nivel mundial y en formato online no podía ser otro día que el 22 de agosto, el fin de semana que daría pistoletazo de salida a las competiciones deportivas en la Ría con la celebración ese sábado de la Copa de Asturias y el Descenso a Nado el domingo 23. Asimismo, además de su estreno en la Red, simultáneamente también se proyectara en el exterior del Cine Fantasio de Navia a las 22 horas, en la fachada lateral del edificio que da al Casino. Este año, todas las personas que guardan en su memoria este evento tan especial, podrán conectarse a la Ría y revivir el espíritu del Descenso indiferentemente de donde se encuentren.

Imagenes