Alberto Benito: «Sería algo histórico que el equipo del pueblo este en Segunda B»

16 abril 2021

33 años cuenta la historia de Alberto Benito Iglesias, portero del L’Entregu Club de Fútbol, quien ha sido la nota destacada en esta temporada para los del Estadio Nuevo Nalón, quienes han sido los menos goleados en estos playoffs para el ascenso a segunda B, con un Alberto como estelar en intervenciones oportunas, donde el trabajo “colectivo”, según él, ha primado sobre lo que han sido las individualidades del equipo.

Todo Deporte Asturias trae para ti una micro parte de lo que tiene el portero del L’Entregu en su cabeza, pues sería imposible descifrar en una entrevista, el todo de un jugador que ha dedicado con entereza su vida al club de “su pueblo”. Orgullo, humildad, sentido de pertenencia en su máxima expresión y trabajo del más puro por los colores, eso identifica a Alberto.

¿Cómo estamos luego de la frenética y gran temporada que habéis tenido tú y tu equipo?

Pues, como tú dices, la verdad esta temporada han salido las cosas. Las últimas temporadas sí que estuvimos entre los seis primeros, pero nunca se dio el caso. Esta temporada sí que estamos arriba desde un principio en el subgrupo. También es una liga especial por lo del Covid. A pesar de que se empató (ante Real Avilés), seguimos líder, con mayor coeficiente y escalando.

Figura en varios encuentros, recordado ante el UD llanera, que ha sido vital para consumar victorias cómodas en esta temporada, ya hablando desde el perfil de portero, ¿no?

El grupo que tenemos, el equipo, el buen ambiente en el vestuario. El nivel también de todos los que participen, los que suman. No solo el once inicial, cuando hay una baja, no solo los sustitutos igualan el nivel, sino que responden. Es ideal tener un bloque de compañeros que suman. En mi caso, el playoff está saliendo bien, tanto a nivel grupal como personal. Hoy somos los menos goleados de la liga, junto con Avilés. Si queremos estar arriba la portería tiene que estar a cero.

¿Patrocinantes nuevos a raíz de tus destacadas actuaciones?

El estar arriba te hace más visible para todo; radio, televisión y para los equipos contrarios. Contactó con nosotros un patrocinante de guantes. Mostró su interés en contar con nosotros. Estoy muy a gusto con estos guantes de buena calidad.

¿Rival más difícil al que te has conseguido en la liga?

Este curso hemos llevado una buena línea. No hemos sufrido mucho en los partidos de liga regular, es decir, no me encontré ningún rival de reseñar. Si es que hubo partidos más difíciles. Por ejemplo, el del Llanera. Pero el mejor equipo que pasó por el L’Entregu es el Avilés. Te someten, presionan, te meten. Si me quedo con uno creo que el Avilés fue el partido más duro de todo el año.

7-0 ante el Siero, ¿sorprendente?

Fue sorprendente. No por el equipo, sino por el resultado abultado. Es verdad que ellos venían de estar jugando miércoles, domingo y miércoles. A nivel físico eso se notó porque jugaron diez partidos en apenas esos días. Fue anecdótico, pero fue un poco influenciado por esa característica física de muchos minutos en pocos días.

¿Dos goles en los últimos cuatro compromisos, ¿a qué se ha debido?

Siempre digo que el trabajo defensivo es trabajo de todos. Desde el delantero hasta el punta, llegando al portero (mi posición). Ser punteros no es casualidad, por el trabajo de todos. Sobre todo, por la línea defensiva. Tengo dos centrales y laterales que me hacen estar más cómodo. Es verdad que después hay que aparecer e intervenir una y dos tres veces (estar acertado) para poder sacarla. El mérito es de todos, tanto los que salimos, como los que salen desde el banquillo.

¿Sensaciones tras esas dos grandes intervenciones ante UD Llanera?

En ese momento estás en tensión. La primera intervención estábamos dos a cero. Pero la clave, creo fue en el minuto 85’, con el Llanera volcado, con un jugador menos nosotros. Si llega a meter ese gol la hubiésemos pasado mal. Satisfacción total por el equipo. Llevo muchos playoffs jugados. Lo que siento yo es que no es nada individual. Este año si se asciende me alegro porque es un equipo de pueblo; trabajo aquí, vivo aquí, soy de aquí, nací aquí. Que el equipo del pueblo este en segunda división, para mí, es algo muy grande e histórico.

Partido contra el primero y tercero del grupo 1 (Ceares y Llanera), ¿preparado para el desafío?

Sí. Tenemos que estar preparados, es la hora de la verdad. Nos jugamos todo el año en estos cuatro partidos. Esperemos que todo vaya bien. Ya el resto de ir a Gijón , como el del Ceares, con ganas e ilusión. Sabemos que si conseguimos los tres puntos lo tenemos ya en la mano. Primero vamos a centrarnos en el partido del Ceares. Para nosotros es de vida o muerte, para ellos también. El Avilés viene apretando de atrás. Todo lo que sea sumar para nosotros es bueno. Yo creo que tenemos que ir a por todas y dejar esto ya matemáticamente hecho.

Goleada de San Martín en casa, tu ex equipo y ante tu próximo rival. ¿Cómo les ves futbolísticamente?

Estuve hablando con el míster del San Martín (S.M), por mi pasado, porque estuve tres años. Es un candidato a tener muy en cuenta. La gente no la tiene en cuenta por nombres, pero mucho cuidado con el S.M. Tiene muy buen plantel. El partido ante Ceares estuvo con una superioridad notable. Como saque algo positivo este fin de semana, hay que tenerlo en cuenta.

En lo que respecta a su plantilla, son jóvenes y son jugadores, que físicamente, son bestias.

¿qué no te ha gustado esta temporada?

Que la gente no pudiese venir a los estadios. Fue lo único. Porque el sistema de la liga, este cambio, me gusta. Es algo diferente y novedoso. No lo veo como algo negativo. No me gustó el tema de la pandemia. Ahora sí que gusta ver ambientes como el de ayer (partido ante R. Avilés).

Por otra parte, ¿con qué género del cine te identificas más?

Con películas de acción. Me gustan las típicas de intriga, las del FBI, de suspense, este tipo de películas que te mantienen expectantes hasta el final.

¿película favorita y por qué?

Me gusta Gladiator, siempre me gustó.

¿Algún hobbie?

Tengo un hobbie. Es el pádel. Cuando tengo tiempo, siempre que puedo, practicamos con los amigos. Claro está, siempre respetando las normas de sanidad.

¿A quiénes van tus logros?

A la familia, sobre todo; padre, madre, mujer, peque de dos años y a aquellos que no están porqué somos lo que somos debido a gente que ya no están. Siempre me acuerdo de ellos.

¿Algún mensaje que quieras llevar a la afición?, de cara a esta instancia final

Confíen en nosotros. Sigan animándonos. Intentaremos hacer algo histórico para este pueblo. Que repercuta en este pueblo. Que venga aficionados de otros equipos. Que haya un buen ambiente. Que los hosteleros del pueblo se vean beneficiados. A todos esos que llevan toda la temporada apoyándonos.

Ronald Villarroel
Ronald VillarroelRedactor
Colaborador de la revista Tododeporte, luchando por un sueño.

Imagenes